jueves, 16 de junio de 2016

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Fecha de publicación: 12·abril·2012
Páginas: 430
Género: Literatura juvenil

Sinópsis:

"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. 

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión:

Siempre me gusta contaros un poco el porqué de haber escogido un libro o cómo ha llegado a mis manos. Pues en el caso de este fue debido a una serie de sucesos: acababa de terminar un libro perfecto que me dejó la sensación de que ese hueco jamás podría ser llenado; lo que me embarcó en la búsqueda de un libro totalmente diferente (cosa que los de casa no tenían), le pedí uno a una amiga pero como es celosa de sus libros no me podía (quería) prestar el que le pedía porque no se lo había leído (me pasa lo mismo, cuesta mucho soltarlo), por lo que finalmente me dejó este.

Las mejores cosas son aquellas que no esperamos, ya que no nos ha dado tiempo a generar unas expectativas, al menos no muy altas. Ya había escuchado acerca de este libro pero no sabía muy bien de lo que realmente iba. Para empezar, los personajes no son el estereotipo al que estamos acostumbrados: chica guapa pero que se ve fea conoce a chico al que todas adoran como si de un dios se tratase. Para nada. Nuestra chica está entrada en carnes, algo acomplejada pero que se viste de manera estrafalaria; y nuestro chico no es el típico popular, es medio asiático y es de los normalillos del instituto, no llama la atención. Todo esto me ha gustado porque ya estaba un poco cansada. La vida no está llena de perfecciones, tenemos que aceptarnos tal y como somos, así como a los demás. La "belleza" a la que nos tienen acostumbrados tiene fecha de caducidad, solo dura unos años.

El amor no surge así como si a cupido le pillara de paso y dijera "una flechita para estos dos"; surge poco a poco como les ha pasado a estos dos. Y me ha encantado ver como ha ido sucediendo ante mis ojos poco a poco (3 días míos pero para nada los de Romeo y Julieta). Adoro la forma en la que Park mira a Eleanor, tan pura y sincera, importándole un comino el físico y viendo solamente su verdadera belleza, porque el que esté rellenita no quiere decir que sea fea. Por otro lado, Eleanor adora a Park, lo quiere con locura pero calla por miedo o vergüenza.

Ambos son totalmente distintos pero a la vez tan iguales. Difieren en el tipo de vida que les ha tocado vivir. Park con una familia que lo quiere y lo adora (la madre de Park es encantadora); y Eleanor con una familia que se desmorona por momentos. Pero aún así hacen lo que sea para estar juntos, aunque Eleanor tenga que cambiar el nombre de Park por el de una amiga (creo que no es la única chica que lo ha hecho o que lo hará xD).

La estructura del libro no es para nada a lo que acostumbro leer, pero no me desagrada; es como poder saltar de una mente a otra, incluso de un momento a otro diferente. Se va intercalando dando la oportunidad de ver lo que cada uno piensa en cierto momento.

A ver, ha llegado un punto en el que el libro a dado un giro que¡Oh dios mío!¡Qué tensión! Como todos se movían a toda mecha, yo iba igual de rápido. En un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar de manera drástica. He tenido que leer dos veces las últimas líneas para poder confirmar lo que mi corazón no quería comprender: el libro ha acabado y no tiene continuación... Se ha roto un trocito dentro de mi. ¡Pero es que es taaan preciosooo!!

Una vez más un libro me deja un vacío. Es un libro que te llena, que aporta algo a tu vida y creo que no será la última vez que lo lea. Recomendable no solo para adolescentes, a mi parecer puede valer para todos. Espero que os guste y cuando lo leáis dejadme vuestra opinión :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

DiaLectura Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang