Título original: Complétement cramé!
Autor: Gilles Legardinier
Fecha de publicación: 6·octubre·2015
Páginas: 400
Género: Ficción contemporánea
Sinopsis:
Llega a Planeta el gran fenómeno de la novela de humor en Francia. El antídoto perfecto para acabar con la rutina.
Cansado de vivir en un mundo en el que no encuentra su lugar, y triste por la pérdida de sus seres queridos más cercanos, el riquísimo Andrew Blake decide dar un giro radical a su vida y desaparecer. Así, el día que le van a otorgar el Premio a la Excelencia Industrial, como mérito a toda una carrera como empresario, deja su Londres natal y se marcha al campo en Francia…¡a trabajar como mayordomo! Cuando llega a Beauvillier se da cuenta enseguida de que la mansión ha perdido el alma que tuvo antaño…Entre sus habitantes están Nathalie, su patrona viuda y de horarios y exigencias extrañas Odile; una cocinera refunfuñona; Manon, una joven que no sabe lo que quiere, y Philippe, el jardinero y manitas que vive en la casita del jardín y se pelea con todos…La relación entre todos es un caos, y está llena de malentendidos y situaciones absurdas, así que Andrew no tiene otra opción que intentar poner orden en esta caótica casa…Ah, ¡y hacerse amigo de Méphisto, el gato de Odile!
Nunca juzgues un libro por su portada, nadie lo pudo decir mejor; cuando mis amigas y yo, junto a mi hermano, decidimos regalarle este libro a la cumpleañera nos dejamos llevar por su divertida portada y porque nuestra amiga es una amante de los gatos (de hecho tiene cuatro preciosos y gorditos gatos). Pues juzgamos mal y un libro que parecía prometer risas también ha conseguido que reflexione sobre la vida y sobre la gente que me rodea.
A la hora de empezarlo ya me había puesto mi amiga sobre aviso de que no iba a ser como esperaba. Me ha costado una semana leerlo, no porque no me gustara sino porque la playa llama; pero cuando lo cogía leía unos cuantos capítulos, cosa no muy difícil ya que son muy cortos.
No es para nada lo que acostumbro a leer y en sí me ha sorprendido, como cuando leí Si me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven. Leerlo me ha transmitido tranquilidad (como si no tuviera ya de eso xD) y me ha hecho pensar sobre todo. Vivimos la vida sin fijarnos en las pequeñas cosas, en lo que nos rodea y muchas veces no nos damos cuenta hasta que descubrimos que se han convertido en un “último momento” (cuando lo leáis me comprenderéis).
En ocasiones olvidaba que el protagonista era un hombre que rondaba los setenta años ya que se movía con agilidad. Me ha gustado mucho su forma de hablar y de ver la vida, ayudando a los demás aún cuando él también tenía problemas por resolver. Me he divertido mucho con sus ocurrencias traviesas que dejaban ver que siempre le ha gustado gastar bromas y echarse unas risas incluso a su propia costa (me recuerda mucho a alguien de mi entorno).
En cuanto al resto de personajes, he podido ver cómo evolucionaban las relaciones entre ellos, cómo hacían frente a sus problemas y cómo se aprecian los unos a los otros. Les he cogido mucho cariño a todos los ellos y he llegado a preocuparme en cierto momento.
Aunque ciertas cosas se quedan inconclusas y otras no sabía por qué ocurrían, no le resta valor a la historia. También tengo que decir que casi nunca leo los agradecimientos, pero este es espectacular y te da que pensar, que es posible que Gilles reflejara su persona en el señor Blake, así como a gente de su entorno en ciertos personajes. Y el motivo que posiblemente inspiró esta obra es increíble, ha conseguido ponerme los pelos de punta.
A todos aquellos a los que os gustan los libros que aportan algo, quiero deciros que este es vuestro libro; y a los que nunca habéis leído de ese estilo os recomiendo que le déis una oportunidad, no os vais a arrepentir.
0 comentarios:
Publicar un comentario