jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Qué es el bloqueo del lector?


¡Hola, preciosos míos! Hoy os traigo algo diferente. No sé si alguna vez habéis oído hablar del bloqueo del lector, pero es algo muy frecuente que empieza a ocurrir sin que os deis cuenta.

La primera vez que oí este término fue en el canal de Youtube Las palabras de Fa, y tras escucharla empecé a darme cuenta que yo estaba empezando a presentar este bloqueo. Al igual que está el bloqueo del escritor, el cual es muy frustrante; los lectores tenemos el nuestro, que también lo es.

Suele pasar cuando tenemos muchos libros pendientes y vamos añadiendo más y más, entonces queremos leer mucho para rebajar la lista empezando a obligarnos a leer a pesar de que no nos apetezca. Cuando nos obligamos a hacer algo que no nos apetece en ese momento, la situación se vuelve insoportable y empezamos a sentirnos mal con nosotros mismos.

No sé si puede pasar con un libro en concreto o si ese libro que te cuesta leer es el desencadenante. Si pasáis por esto, lo mejor que podéis hacer es por un tiempo hacer otras cosas (al menos a mí me pasa eso) como ver series, hacer ejercicio, algo que te libere que no te haga pensar en lo que estás dejando de hacer. Es recomendable leer libros que te gustaron porque sabes que vas a pasar buenos momentos, leer a tus autores favoritos porque sabes que son un acierto, buscar un momento en el que no tengas nada más importante que te pueda estresar y que te de tiempo a entrar en el mundo del libro buscando unas buenas condiciones, puedes escoger un libro más pequeño...

No importa que abandones un libro a medias o recién empezado, tal vez no sea el momento de ese libro; sigue con otra cosa o con un libro distinto, ya lo cogerás en otro momento.

Me pasó hace poco más de un año que no podía leer Cazadores de sombras: Ciudad de los ángeles caídos porque no recordaba nada del anterior y me frustraba porque no me enteraba cuando se hacía alusiones; pero yo quería también quitar libros de mi lista y se iban acumulando. Tal vez fuera un aviso, porque realmente abandoné el libro y leía otros que en ese momento me apetecían más. También era porque acababa de pasar todo el verano leyendo y yo soy de las que hago algo hasta saturarme. No sé si alguna vez he dicho que voy por "temporadas" y no me refiero a las estaciones; cuando me da por ver series, las veo hasta que digo: "Por favor, más no" o noto que cuando las estoy viendo, al mismo tiempo hago otras cosas. Y con los libros me pasa lo mismo.

Tengo Cumbres borrascosas por la mitad porque también tenía libros pendientes y necesitaba dedicarle más tiempo, que en ese momento no tenía, porque empezaba el nuevo curso en la universidad y digamos que el vocabulario empleado en el libro y las expresiones de la corriente romanticista no ayudaban.

Por eso, no os frustréis. Si veis que os estáis empezando a obligar a leer, daos un respiro. Realmente no lo estáis abandonando, estáis poniendo distancia para resurgir con más fuerza. Y ya sabéis que de esto se sale. Un besote y mucho ánimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

DiaLectura Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang