miércoles, 16 de diciembre de 2020

Jane Austen

¡Hola! Hoy es el 245 cumpleaños de Jane Austen y qué mejor manera de celebrarlo que conociendo un poco de ella.Nació en Steventon (Hampshire, Inglaterra) el 16 de diciembre de 1775 y murió, con 41 años, en Winchester, el 17 de julio de 1817. Era la penúltima de seis hermanos y la segunda chica. Visitó y vivió en algunos de los lugares que más tarde aparecerían en sus novelas, como Bath, Southampton, Steventon, entre otros.

Una de las cosas que caracterizaba su escritura era la ironía y entre otras que no seguía el canon de escritura de la época, era diferente. Incluso en Emma lo advertía, que posiblemente el libro no gustara por ser diferente pero que a ella le gustaba mucho la historia. Con su ironía hacía crítica a una sociedad en la que el comportamiento de la mujer estaba asociado a costumbres antiguas, mientras que sus protagonistas disfrutaban de libertad. Solía escribir sobre la vida corriente, de lo que le pasa a la gente corriente. Según decía William Somerset Maugham "no es que ocurriera gran cosa, pero siempre quería leer más y más".

En 1816 enfermó, posiblemente de la enfermedad de Addison, y aunque la llevaron al hospital para aplicarle un tratamiento, falleció en su casa en julio de 1817. En 1967 recibió una placa conmemorativa en la Poet’s Corner de la abadía de Westminster.

Ninguna de sus obras ha sido descatalogada, hoy día tienen diferentes ediciones, y sus obras han sido reiteradamente adaptadas al cine, teatro y televisión.

Os recomiendo ver Orgullo y Prejuicio (BBC, 1995) que considero que es una serie bien adaptada. ¿Habéis visto alguna adaptación de sus obras?¿Cuál me recomendáis?¿Conocéis algún otro dato sobre Jane Austen?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

DiaLectura Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang